En predios del Hospital Interzonal de Agudos San José, en la localidad bonaerense de Pergamino, avanza a paso firme la obra del Centro de Medicina Nuclear, que se ejecuta a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear.
Para constatar el grado de avance, especialistas de la CNEA y de la empresa INVAP recorrieron la obra y las instalaciones del Centro de Día y brindaron una conferencia de prensa en la que ofrecieron precisiones sobre la marcha de los trabajos.
Juan Carlos Furnari, gerente del área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la CNEA, recordó que «este es un proyecto que se venía impulsando desde el año pasado gracias a las gestiones de la Fundación Leandra Barros y que hoy tiene continuidad con avances en la ejecución de los trabajos que son significativos”. Y agregó: «Es maravilloso poder concretar este centro de radioterapia y quimioterapia que va a ayudar mucho a la salud de la población y tendrá alcance regional».
Además, precisó que en el Centro “funcionarán dos equipos de radioterapia de última generación, aceleradores de electrones de alta energía para hacer tratamientos de radioterapia avanzada y ello requiere de un blindaje de hormigón de determinado espesor y particularidades técnicas que queremos verificar”. También puntualizó que la obra experimenta un avance del 30 por ciento.
«Este proyecto supone la obra de infraestructura, la compra del equipamiento, la instalación y puesta en marcha. Con las autoridades del Hospital hay que definir cuestiones del funcionamiento que son imprescindibles como la conformación de los planteles físicos y médicos que trabajarán en este centro de alta complejidad. Se requiere de un plantel especializado que es necesario reunir», sostuvo Furnari en relación al funcionamiento del Centro y su interacción con el Hospital San José.
Por su parte, Juan Vera, de la empresa estatal Invap, brindó detalles sobre el modo en que se están llevando adelante los trabajos y explicó que: «Nuestro cliente es la Comisión Nacional de Energía Atómica y nuestra función es ejecutar la obra que estamos realizando bajo nuestra dirección a través de un contratista que es la empresa Rode”.