La primera unidad se fabricó en la planta de ZiO-Podolsk.
Se completó la fabricación de la primera unidad del reactor RITM-400 para el Rossiya, que incorporará dos de estos reactores y se convertirá en el rompehielos de propulsión nuclear más potente del mundo. Podrá penetrar hielo de hasta 4,3 metros de espesor y despejar un canal de hasta 50 metros de ancho. Esto permitiría el tránsito de los mayores buques metaneros entre Yamal y el estrecho de Bering. Con un espesor de hielo de 2 metros, el barco podrá navegar hasta 12 nudos.
El buque se está construyendo en un astillero cerca de Vladivostok, en el este de Rusia. La fecha prevista de conclusión es 2030.
El RITM-400 es un desarrollo del diseño del reactor RITM-200, que ya cuenta con variantes para rompehielos, centrales eléctricas flotantes y para uso terrestre. Como modelo a mayor escala, el RITM-400 produce 315 MWt, con una potencia de hélice de 120 MW, en comparación con los 165 MWt del RITM-200, pero utiliza las mismas tecnologías. La unidad del reactor RITM-400 se fabricó en ZiO-Podolsk.
La división de construcción de maquinaria de Rosatom, y su finalización coincidió con los eventos de la corporación estatal rusa para conmemorar el 80º aniversario de la industria nuclear. El jefe de la división de construcción de maquinaria de Rosatom, Igor Kotov, aseguró que el segundo reactor se completará en un par de meses y ambas unidades serán enviadas al astillero para su instalación en el Rossiya. Además, remarcó: «La finalización de este proyecto abre nuevas oportunidades en el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte».
Alexey Likhachev, Director General de Rosatom, destacó: «La finalización del reactor RITM-400 es un acontecimiento significativo para la flota de rompehielos, para Rosatom y para todo nuestro país. Las unidades del reactor del rompehielos nuclear Rossiya de nueva generación le permitirán romper más de cuatro metros de espesor de hielo».
Rosatom informó que, en 2024, casi 37,8 millones de toneladas de tráfico de carga utilizaron la Ruta Marítima del Norte, 1,6 millones de toneladas más que el máximo anterior. También se registró un número récord de viajes de tránsito (92), lo que contribuyó a establecer un récord de 3 millones de toneladas de carga en tránsito. La flota de rompehielos nucleares proporcionó 976 escoltas de rompehielos.
Al igual que otros rompehielos nucleares rusos, el nuevo Rossiya tendrá su base en Múrmansk, pero operará principalmente a lo largo de la Ruta del Mar del Norte.
Rosatomflot anunció previamente que el plan consiste en utilizar los rompehielos más potentes para atravesar el mar de Siberia Oriental y el mar de Chukotka, donde el hielo es más grueso.