Avanza diseño SMR de Rolls-Royce

El diseño del reactor modular pequeño (SMR) de 470 MWe de Rolls-Royce SMR Limited completó con éxito el paso 1 del proceso de evaluación de diseño genérico (GDA) del Reino Unido y avanzó a la siguiente fase.

GDA es un proceso de tres pasos llevado a cabo por la ONR, la Agencia de Medio Ambiente (EA) y Recursos Naturales de Gales (NRW) para evaluar los aspectos de seguridad, protección y protección ambiental del diseño de una planta de energía nuclear que se pretende implementar en Gran Bretaña. La finalización exitosa del GDA culmina con la emisión de una Confirmación de Aceptación del Diseño de la ONR y una Declaración de Aceptabilidad del Diseño de la EA.

En mayo de 2021, el Departamento de Estrategia Comercial, Energética e Industrial (BEIS) del Reino Unido abrió el proceso GDA a tecnologías nucleares avanzadas, incluidos los SMR.

En noviembre de 2021, Rolls-Royce SMR Limited presentó su intención de solicitar la entrada de GDA a BEIS para su diseño SMR de 470 MWe, que se basa en un pequeño reactor de agua a presión. El diseño fue aceptado para revisión en marzo de 2022.

El paso 1 de la GDA comenzó en abril de 2022 e implicó acordar el alcance de la GDA en función de la información proporcionada por Rolls-Royce SMR Ltd a la ONR, la Agencia de Medio Ambiente y NRW.

«Durante el Paso 1, realizamos más de 200 compromisos y evaluamos más de 40 presentaciones», emitieron desde un comunicado los reguladores, a la vez que agregaron que «la información enviada por Rolls-Royce cumplió con todos los requisitos de nuestra guía y demostró una buena comprensión de la práctica del Reino Unido y las expectativas regulatorias».

El diseño de SMR ahora ha ingresado al Paso 2 del proceso GDA, que es donde se lleva a cabo la evaluación técnica detallada por parte de los reguladores. Se espera que el paso 2 dure 16 meses.

«Hemos acordado un cronograma de presentación con que incluye la presentación de más de 500 documentos durante el Paso 2 y se espera que la duración general de GDA sea de 53 meses y se complete en agosto de 2026. La progresión del Paso 2 al 3 está sujeta a que Rolls-Royce SMR Ltd obtenga fondos adicionales durante el Paso 2.

«Una Confirmación de Aceptación de Diseño o Declaración de Aceptabilidad de Diseño, de la ONR y los reguladores ambientales respectivamente, solo se emitirá al final del Paso 3 de la GDA si el diseño cumple con los altos estándares de seguridad, protección, protección ambiental y gestión de desechos. esperado por nuestros marcos regulatorios», señaló la ONR.

«Este es un gran paso adelante para nuestro proyecto y, a través del escrutinio independiente de nuestros reguladores, aumenta aún más la confianza en la viabilidad del diseño SMR de Rolls-Royce», dijo Helena Perry, directora de asuntos regulatorios y de seguridad de Rolls-Royce SMR Ltd. «Rolls-Royce SMR tiene una experiencia inigualable en GDA, licencias y permisos internacionales. Estamos utilizando todo el conocimiento y el aprendizaje de nuestro equipo excepcionalmente capacitado para avanzar al ritmo del proceso de GDA, acercándonos a nuestra visión de proporcionar energía limpia y asequible». para todos y proporcionando una solución británica a una crisis energética mundial».