El Instituto Balseiro vuelve a recibir este reconocimiento en la categoría de “Entidades Educacionales y de Formación Docente”. La unidad académica, dependiente de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo ya recibió distinciones similares en 1988 y en el año 2008.
Como cada año desde 1980, la Fundación Konex entregó el pasado 13 de noviembre sus tradicionales premios. En la categoría de “Entidades Educacionales y de Formación Docente”, el Insituto Balseiro –creado en 1955 por la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo– fue distinguido con el Premio Konex de Platino.
El encargado de recibir el galardón fue el doctor Carlos Balseiro, actual director del prestigioso Instituto, quien estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Dr. Prof. Jorge Horacio Barón.
Al recibir el premio, Balseiro recordó que “el Instituto y el Centro Atómico, a lo largo de más de 60 años, han tenido un notable impacto y fueron la semilla que permitieron que Bariloche se transformara en un verdadero polo científico-tecnológico. De manera que este premio no solamente honra a nuestro pasado, sino que nos obliga y nos compromete a trabajar para el futuro”.
También aseguró que “ningún país puede soñar con el verdadero desarrollo si no se apoya en la creación de conocimiento, que tiene que estar sustentada sobre bases sólidas que son las que les dan los grupos de investigación, atendiendo a nuestras propias demandas y necesidades”.
Los galardonados fueron seleccionados por un jurado de especialistas que, en esta oportunidad, eligió a las personalidades más destacadas de la última década enfocada en la actividad de las instituciones-comunidad-empresa.