Doce nuevos profesionales celebraron su graduación en la ciudad de Bariloche.
El Instituto Balseiro realizó el acto de colación para los egresados 2023 de las carreras de ingeniería nuclear e ingeniería mecánica en la ciudad de Bariloche. 12 nuevos profesionales lograron el objetivo de graduarse.
Participaron de la jornada las autoridades máximas del Balseiro, la UNCUYO y la CNEA, además estuvieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Inovación, Daniel Filmus, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.
En el acto brindaron discursos las autoridades máximas de cada institución. La mesa académica estuvo compuesta por Mariano Cantero, director del Balseiro, Graciela Bertolino, vicedirectora de Ingeniería, Marcelo Kuperman, vicedirector de Ciencias, Esther Sánchez, rectora de la UNCUYO y Adriana Serquis, presidenta de la CNEA. En esta oportunidad también participaron el ministro de Ciencia de Argentina, Daniel Filmus, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, además de autoridades de otras instituciones educativas y diferentes empresas del sector nuclear, de energía y de las telecomunicaciones.
“El miércoles 2 y el jueves 3, ambos grupos realizaron las defensas de sus Proyectos Integradores en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche, ante evaluadores que son referentes de los campos desarrollados. Herramientas computacionales para análisis de neutrónica, magnetohidrodinamismo y fusión nuclear, además de diseños de dispositivos ortopédicos, máquinas para caracterizar materiales, entre otros, dispositivos con aleaciones y vibraciones, enriquecimiento de uranio, son algunas de las temáticas que investigaron para recibirse”, detalló el Instituto.
También se entregaron diplomas de la promoción de 2022 de la Maestría en Ingeniería, y de las promociones de 2023 de la Maestría en Ciencias Físicas y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Cabe señalar que en diciembre se realizará un nuevo acto, cuando se reciban las nuevas promociones de Licenciatura en Física e Ingeniería en Telecomunicaciones.
“Hemos celebrado 110 actos de colación en nuestros 68 años de historia, en los que se han graduado aproximadamente tres mil estudiantes, tanto de grado como de posgrado”, destacó el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, en su discurso.
Asimismo, mencionó el 40º aniversario de la democracia ininterrumpida en Argentina y que desde 1983 “se triplicó el número de universidades públicas y se multiplicó por 8 la cantidad de estudiantes universitarios”. En el caso del Balseiro, contó que se pasó de tener cuatro carreras a tener once, y prácticamente a triplicar la cantidad de estudiantes. También comentó que en el Balseiro se ha duplicado el ingreso de estudiantes mujeres, y que en 2023 se registró el récord de 40% de ingresantes mujeres en Ingeniería en telecomunicaciones.
El directivo remarcó que “Argentina es un país hermoso, lleno de futuro, lleno de gente trabajadora. “Argentina es esto, Argentina son estos jóvenes recibiendo su título en una universidad nacional”, indicó
Por su parte, la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez afirmó que “Siempre es una alegría estar en el Instituto Balseiro”, expresó y agradeció a cada uno de los integrantes de la mesa académica como así también al plantel docente, de apoyo académico y a todo el pueblo argentino por la educación pública . “Quiero agradecer al ministro de ciencia por su apoyo permanente a la ciencia y la tecnología en nuestro país”, dijo dirigiéndose a Daniel Filmus.
“Las familias que acompañan a los egresados y egresadas de nuestro Instituto Balseiro pueden enorgullecerse del esfuerzo y el compromiso de nuestro país con el desarrollo científico-tecnológico y de las grandes capacidades que podemos generar”, aseguró a los graduados, la presidenta de la CNEA Adriana Serquis
El ministro de ciencia de Argentina, Daniel Filmus, destacó que fue un honor y un orgullo participar en este acto. “Quiero felicitarlos por el esfuerzo para llegar a este punto, a sus docentes y a sus familias” y explicó que ““Necesitamos una transformación profunda que esté basada en los recursos naturales y en la capacidad del humano de agregar valor con la industria”
Durante el acto, hubo discursos de un representante de cada promoción y también entrega de premios a docentes. Aníbal Blanco, que es egresado y profesor del Balseiro, fue el maestro de ceremonia del acto. Blanco leyó una reseña histórica de la institución y recordó también a José “Pepe” Abriata, ex director y Profesor Emérito del Instituto, recientemente fallecido. En tanto, la Fundación José Antonio Balseiro otorgó el premio a los mejores profesores a Pablo Andrés y Alejandro Yawny, según preferencias de los estudiantes.
El Instituto Balseiro forma a sus profesionales con becas del Estado nacional a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).
La palabra de los egresados
“Lo que más me gustó de estudiar en el Balseiro fue la calidad humana con la que me encontré desde el día uno, tanto en docentes como compañeros. Me llevo amistades para toda la vida”, contó el Ingeniero Mecánico Adonis Constantinidis en una serie de videos del Área de Comunicación y Prensa del Balseiro, que se realizaron de forma previa al acto y que se pueden ver en el canal del Balseiro en YouTube.
Por su parte, Estanislao Escudero, también de Ingeniería Mecánica, expresó: “Una cosa que me gustó mucho del Instituto es que se forma una comunidad con un sentimiento de pertenencia muy fuerte. Es un hogar para mí”.
Pablo Szuban, de Ingeniería Nuclear, dijo que algunas de las cualidades que más le gustaron de estudiar en el Instituto fueron “las amistades, la base teórico-práctica durante la carrera y la habilidad que uno adquiere acá de aprender cosas rápido y resolver cosas en tiempo récord”.
A su vez, el Ingeniero Nuclear Javier Szmandiuk destacó en su paso por el Balseiro como un buen recuerdo la cercanía con los profesores y la convivencia con sus compañeros. “La posibilidad de tener un reactor nuclear y trabajar con él fue fascinante, además de los viajes para conocer centrales nucleares. Es un conjunto de cosas que hicieron que mi paso por este lugar sea maravilloso e inolvidable”, dijo.
Por último, Ignacio Garrido comentó que dentro del ámbito profesional tuvo un crecimiento en la capacidad de enfrentar desafíos complejos sin verse trabado por el miedo o la dificultad. “En lo humano, pienso que el Instituto Balseiro ha sido una gran escuela de vida. Me ha hecho vincularme con personas de gran calidad y conocer una ciudad hermosa como es Bariloche”.