El Instituto Balseiro está compartiendo nuevos videos de clases en su canal académico de YouTube. Esta iniciativa busca compartir los conocimientos que se imparten en la institución con estudiantes y docentes de habla hispana.
La filmación de clases del Instituto Balseiro tuvo un gran recibimiento en YouTube cuando se inició ese proyecto de docentes del Área Ciencias en 2019. Ahora, se retomó el proyecto para compartir más clases de forma pública en ese canal, que se llama “Instituto Balseiro Académico” y que tiene alrededor de 6.500 suscriptores (el link es bit.ly/balseiroacademico). Las nuevas clases ya se pueden ver y se estrenarán más clases en el próximo mes.
“Las clases que estamos publicando y filmando ahora son las clases de Mecánica Estadística, a cargo del profesor Damián Zanette, y las de Mecánica Cuántica a cargo del profesor Cesar Fosco” comentó la directora de la carrera de Licenciatura en Física del Instituto Balseiro, Gladys Nieva. En este caso, se trata de materias que cursan estudiantes de cuarto año de la citada carrera.
“Nuestro objetivo es contribuir con la tarea de docentes y estudiantes de habla hispana, fomentando la excelencia en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias físicas y las ingenierías” afirmó Nieva, que es egresada y docente del Instituto Balseiro, además de investigadora de CONICET en la División de Bajas Temperaturas en el Centro Atómico Bariloche.
“Creemos que es un aporte importante para las aulas de carreras afines al compartir la experiencia de nuestros profesores, los contenidos y los métodos de enseñanza que han resultado exitosos en el Instituto Balseiro”, agregó la física.
Sumado a la colaboración de los y las docentes que permiten la filmación de sus clases, el proyecto cuenta con la participación del personal de apoyo de TIC del Instituto, encargado de registrar y publicar el material. Además, esta propuesta académica es gestionada por la vicedirección del Área Ciencias del Instituto Balseiro, a cargo del Dr. Daniel Domínguez, detalló Nieva.
Hasta el momento, la recepción de estos videos por parte de docentes y estudiantes de física e ingeniería de Argentina y otros países de Latinoamérica ha sido “excelente”, señalan desde el equipo de producción.
“El entusiasmo que despierta en la comunidad nos hace pensar que esta iniciativa podría ser la semilla de cursos a distancia, aprovechando la riqueza del material humano de nuestros docentes y personal de apoyo”, enfatizó Nieva.
Los inicios del canal académico del Balseiro en YouTube
El primer video de una clase del Instituto Balseiro, dentro de este proyecto nacido en 2019, fue de la cátedra de Electromagnetismo. Estuvo a cargo del profesor Cesar Fosco, correspondiente a tercer año de la Licenciatura en Física. A continuación, se publicaron las clases de la materia de Mecánica Clásica, a cargo de los profesores Guillermo Abramson, Diego Harari y Marina Huerta, con un total de 29 videos.
En 2020, antes de la pandemia de COVID-19, fueron subidas todas las clases del curso Matemáticas II (febrero-marzo 2020) dictadas por el profesor Sergio Grillo,con un total de 13 videos Esta materia es cursada por estudiantes de las cuatro carreras de grado del Balseiro: Licenciatura en Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Nuclear e Ingeniería en Telecomunicaciones.
Las últimas clases que fueron subidas antes de que la iniciativa fuera retomada en 2022 fueron las correspondientes a la materia de Termodinámica (febrero-marzo 2022), a cargo del profesor Facundo Castro. También con un total de 13 videos.
El canal de YouTube “Instituto Balseiro Académico”, donde se publican estas clases, nació a partir de un congreso llamado “It from Qubit Workshop” realizado en 2018. Los primeros videos publicados fueron de ese encuentro internacional (44 videos). En 2022, se sumaron transmisiones en vivo de eventos científicos como las conferencias plenarias de la Reunión anual de la Asociación Física Argentina (5 videos). Para mirar el canal, se puede ingresar en: https://bit.ly/
El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita cuyo objetivo es formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955.
Quienes ingresan a estudiar en el Balseiro reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). Más información: www.ib.edu.ar.