Los huesos en el Balseiro

Gastón Alonso creó dispositivos ortopédicos más “inteligentes”.

Gastón Alonso investigó cómo modelar el crecimiento de los huesos para crear dispositivos ortopédicos más “inteligentes”. “Desarrollo e implementación de un modelo mecanobiológico aplicado al diseño de dispositivos ortopédicos”: así se tituló la tesis de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

“La motivación principal de mi tesis fue aplicar conocimiento ya existente en la División Física de Metales sobre aleaciones con memoria de forma a problemas de la medicina. Básicamente, se aprovecha que estas aleaciones permiten ejercer esfuerzos mecánicos controlados y estables de forma relativamente “fácil”. Esto es sumamente útil para distintas aplicaciones en ortopedia que requieren hacer esfuerzos correctivos sobre el cuerpo humano para tratar distintas desviaciones del crecimiento, durante la niñez y la adolescencia”, precisó en la serie “Nuevos doctores/as del IB”.

El profesional explicó que su tesis “se orientó principalmente a describir matemáticamente y calcular cómo las fuerzas que generan los distintos aparatos ortopédicos influyen sobre los mecanismos biológicos asociados al crecimiento”.

“El principal resultado que obtuve fue un modelo matemático de estos fenómenos, que pudimos utilizar para desarrollar prototipos, algunos de los cuales se probaron efectivamente en pacientes. El modelo que hice describe puntualmente el crecimiento de los huesos, y se vincula con el diseño de ortesis porque incorpora el efecto de las fuerzas que éstas hacen, para poder tener una estimación de su efectividad antes de ser usadas por pacientes que las necesitan”, señaló.

“Trabajamos con médicos de Bariloche y pudimos probar varios prototipos de ortesis para el tratamiento de pie equino y equino varo. Básicamente, se trata de anormalidades del crecimiento que hacen que la posición del pie de la persona se altere: queda extendido y desviado “hacia adentro”, reveló.

El ingeniero aseguró que “el origen de estas patologías en general está asociado a los tejidos blandos, no a los huesos, y el tratamiento usual consiste en utilizar una férula rígida que posiciona el pie adecuadamente”.

“Para mi tesis utilizamos materiales con memoria de forma y desarrollamos férulas flexibles, que ubican el pie del paciente de acuerdo a lo prescrito por el médico, pero permiten el movimiento, lo cual llevaría aparejados menos efectos negativos sobre la marcha, la circulación sanguínea, etcétera”, detalló.

Cabe mencionar que sus directores de tesis del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería fueron los investigadores Graciela Bertolino y Alejandro Yawny. Además, su investigación se llevó a cabo en el Laboratorio de propiedades mecánicas de la División Física de Metales, perteneciente a la Gerencia Física de la CNEA, con becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y CNEA.

Gastón Alonso, oriundo de Mendoza, se formó en el Instituto Balseiro: egresó en 2015 de Ingeniero Mecánico y en 2018 se graduó de Magíster en Ingeniería. ”Comencé mi Doctorado a mediados del 2018. La razón por la que decidí volver al Instituto Balseiro luego de la carrera de grado fue que siempre supe que es un lugar con lo necesario para hacer ciencia del más alto nivel, que enfocada adecuadamente puede tener un impacto directo en la sociedad que pagó toda mi carrera”, destacó.