Bangladesh busca construir dos unidades nucleares en Rooppur

Además, planea la instalación de un «reactor de investigación de alta potencia polivalente».

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, reveló que el país está interesada en construir dos unidades más en la central nuclear de Rooppur. La mandataria destacó la necesidad de realizar estudios técnicos como etapa inicial para la planificación.

El director general de Rosatom, Alexei Likhachev, señaló que también «se está examinando la posibilidad de construcción de un reactor de investigación de alta potencia polivalente».
«El proyecto de construcción de la central nuclear de Rooppur se acerca a uno de los hitos más importantes: la puesta en funcionamiento física de la unidad 1, que se realizará antes de finales de año», resaltó.

Asimismo, informó sobre el acuerdo interestatal sobre la devolución del combustible nuclear usado de Rooppur a Rusia y subrayó que Likhachev había informado que la primera central nuclear del país ya estaba terminada en un 85%, con el objetivo de comenzar a suministrar electricidad a la red nacional en 2025.

Respecto a la potencial ampliación de la planta, sugirió que la construcción de la tercera y cuarta unidad debería comenzar lo antes posible después de la finalización de las dos primeras para aprovechar al máximo la mano de obra capacitada y experimentada.

La planta de Rooppur, a 160 kilómetros de la capital, Dhaka, cuenta con dos reactores rusos VVER-1200. En febrero de 2011, Rosatom firmó un acuerdo para la construcción de dos reactores en Rooppur para la Comisión de Energía Atómica de Bangladesh. El contrato inicial para el proyecto, valorado en 12.650 millones de dólares, se firmó en diciembre de 2015.

La Autoridad Reguladora Atómica de Bangladesh emitió la primera licencia de sitio para la planta de Rooppur en junio de 2016, lo que permitió que comenzaran los trabajos preliminares en el sitio, incluidos estudios geológicos. La construcción de la primera unidad comenzó en noviembre de 2017. En cambio, la construcción de la segunda unidad comenzó en julio de 2018. Tienen un ciclo de vida inicial de 60 años, con posible extensión adicional de 20 años.