Barakah va por la cuarta

La cuarta unidad del complejo de centrales nucleares de Barakah de los Emiratos Árabes Unidos, atraviesa la prueba final de preparación y entregará más de 40 TWh de electricidad por año.

Barakah 4 está en la etapa final de la preparación operatoria. La construcción de la cuarta unidad APR-1400 de diseño coreano en Barakah comenzó en julio de 2015, tres años después de que comenzaran los trabajos en la primera unidad.

Las primeras tres unidades ya funcionan. Cabe señalar que la unidad 3 se declaró en operación comercial en febrero de este año.

La Corporación de Energía Nuclear de los Emiratos (ENEC) señaló que «las lecciones aprendidas de cada una de las tres unidades anteriores se han aplicado efectivamente a la siguiente unidad». La entidad no dio una fecha para la operación comercial, pero estiman que sería en 2024.

Una vez que esté operativa comercialmente, la Unidad 4 elevará la capacidad total de generación de electricidad de Barakah a 5,6 GW, equivalente al 25 % de las necesidades de electricidad de los EAU, entregando más de 40 TWh de electricidad por año.

«En el Año de la Sostenibilidad de los Emiratos Árabes Unidos, estamos demostrando cómo la energía nuclear puede tener un impacto real, rápido y transformador en la descarbonización del sector energético», aseguró el Director Gerente y CEO de ENEC, Mohamed Al Hammadi.

El directivo explicó que «Barakah ofrece una clara historia de éxito a medida que nos dirigimos hacia la COP 28 en Dubái, donde los asistentes buscarán soluciones a la crisis climática y reconocerán cada vez más el papel fundamental que desempeñará la tecnología de energía nuclear comprobada».

Cada una de las cuatro unidades de Barakah requiere una licencia de operación por separado de la Autoridad Federal para la Regulación Nuclear (FANR) de los EAU antes de que pueda ser comisionada y operada.

En ese sentido, el operador de Barakah, Nawah, una subsidiaria conjunta de mantenimiento y operaciones nucleares de ENEC y Korea Electric Power Corporation, presentó su solicitud para operar y mantener las unidades 3 y 4 en marzo de 2017.

ENEC recalcó que la planta ya ha tenido un «impacto transformador» en los Emiratos Árabes Unidos, satisfaciendo hasta el 48% de los requisitos de electricidad de Abu Dhabi durante los meses de invierno con electricidad sin emisiones de carbono.