La batería de energía nuclear

La pila BV100 creada en China atraviesa una prueba piloto.

La startup china Betavolt impulsará una batería que se alimenta de energía nuclear. Los expertos lograron colocar 63 isótopos nucleares dentro de un módulo con dimensiones similares a las de una moneda.

La batería, que recibe el nombre de BV100, convierte la energía liberada por esos 63 isótopos radiactivos al descomponerse en electricidad. Se trata de un proceso que se conoce desde hace bastantes décadas, pero que nunca había podido realizarse en un espacio tan reducido.

El isótopo empleado por esta empresa en la producción de su pila atómica es níquel-63, que decae en un isótopo estable del cobre y tiene un periodo de semidesintegración de aproximadamente un siglo.

Esta pila posee un semiconductor de diamante que le permite operar de forma estable en un rango de temperaturas que oscila entre -60 y 120 ºC.

La empresa aclaró que su invento se encuentra en la etapa de pruebas piloto y que pronto podría empezar a comercializarse. Completó con éxito las pruebas preliminares con las primeras unidades de la BV100, pero todavía debe superar otros tests de seguridad antes de iniciar la fabricación a gran escala.

Además, la compañía afirmó en el comunicado de prensa que “las baterías de energía atómica de Betavolt son capaces de satisfacer las necesidades de suministro de energía en múltiples escenarios”. “Es el caso, por ejemplo, de la industria aeroespacial, los equipos de inteligencia artificial, los microprocesadores, los dispositivos médicos, los sensores más avanzados e, incluso, drones pequeños y micro robots”, enumeró.

Betavolt aseguró que su invento “ayudará a China a obtener ventaja en la revolución tecnológica de la inteligencia artificial”. Esta afirmación se basa en que su batería nuclear, que solo mide 15 x 15 x 5 milímetros cúbicos, es capaz de ofrecer un voltaje de 3V y 100 microvatios de potencia. Sin embargo, en 2025 prevé lanzar un nuevo modelo que multiplique por 10 esta última cifra.