Bechtel se suma a Toshiba en Polonia

Bechtel’s Ahmet Tokpinar (right) signs the memorandum of understanding with Toshiba executives Kentaro Takagi (center) and Yuri Arima to pursue a new civil nuclear power plant project in Poland.

La firma estadounidense de ingeniería y construcción Bechtel firmó un memorando de entendimiento con dos filiales de la japonesa Toshiba para colaborar en la entrega de turbinas de vapor y generadores para la primera planta de energía nuclear de Polonia.

Según el acuerdo, Bechtel, Toshiba Energy Systems & Solutions (TESS) y Toshiba America Energy Systems (TAES) colaborarán en el suministro de turbinas de vapor y generadores para el proyecto. En el futuro, las tres empresas realizarán estudios concretos sobre el suministro de equipos.

Toshiba es la última empresa en unirse al grupo de empresas estadounidenses y polacas que organizan un equipo liderado por Bechtel y Westinghouse.

El año pasado, Westinghouse Electric Company anunció el lanzamiento del trabajo de ingeniería y diseño de «front-end (FEED) con una subvención de la Agencia de Desarrollo y Comercio de los Estados Unidos para progresar» en el programa de energía nuclear en Polonia. Westinghouse dijo que el FEED era uno de los elementos clave en la implementación del Acuerdo Intergubernamental entre Polonia y EE. UU. con respecto a la cooperación para desarrollar un programa civil de energía nuclear.

Westinghouse está ejecutando el FEED, que se basará en la tecnología AP1000, junto con Bechtel. El estudio FEED será revisado a finales de este año por el gobierno polaco para ayudar en la selección del mejor socio para el programa de la planta de energía nuclear.

Las notas diplomáticas que Polonia y EE. UU. intercambiaron en 2020 sobre la cooperación en el desarrollo del programa civil de energía nuclear de Polonia entraron oficialmente en vigor en marzo de 2021. Esto significa que EE. UU. tiene 18 meses a partir de esa fecha para preparar una oferta tecnológica y financiera para construir centrales nucleares en Polonia.

En enero, Westinghouse firmó memorandos de entendimiento con diez empresas polacas para cooperar en el posible despliegue de plantas de energía nuclear AP1000 en Polonia y en otros lugares de Europa central y oriental. Los MoU incluyen la cooperación en la posible construcción de seis plantas AP1000 para el programa de plantas de energía nuclear de Polonia.

Bechtel anunció en abril que había firmado memorandos de entendimiento con 12 empresas polacas para el desarrollo potencial de dos nuevas centrales nucleares en Polonia.

“Cualquier planta nuclear nueva requiere la experiencia de compañías probadas con las certificaciones requeridas”, dijo Ahmet Tokpinar de Bechtel. «Toshiba ha suministrado turbinas de vapor, generadores y servicios a centrales eléctricas de todo tipo durante casi 100 años. Este es un equipo con capacidades de fabricación comprobadas y un historial de excelente servicio».

«Nos sentimos honrados de asociarnos con Bechtel a medida que se desarrolla esta emocionante oportunidad para apoyar las nuevas actividades de la planta de energía nuclear de Polonia», dijo Kentaro Takagi de TAES.

Yuki Arima de TESS agregó: «A medida que aumenta la demanda de fuentes de energía estables y bajas en carbono, Toshiba ha estado trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes y socios para ofrecer con éxito soluciones de energía nuclear seguras y confiables que tengan un impacto positivo en todo el mundo».