El vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bisauta, brindó una disertación sobre el Programa Nacional de Medicina Nuclear en el marco de la red de Cibersalud, que permite conectar a hospitales públicos y centros de salud de todo el país para facilitar el acceso de la población a la atención sanitaria de calidad.
La ponencia se desarrolló en el marco del II Encuentro de Integración Digital, en el que se realizó la I Jornada Nacional de Cibersalud y el IV Encuentro Nacional de Directores de Hospitales de Media y Alta Complejidad, con el objetivo de comunicar los alcances y resultados obtenidos del despliegue territorial del Plan Nacional de Cibersalud que está desarrollando el Ministerio de Planificación en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación.
Durante su exposición, Bisauta sostuvo que “el Plan Nacional de Cibersalud ya se está instalando en algunas provincias, y esto es producto de los últimos diez años de apoyo del Gobierno nacional al sistema nuclear argentino y al Plan Nuclear Argentino, que incluye a la medicina nuclear”.
“La CNEA, desde sus inicios, ha pasado por diferentes estadios en su vinculación con la medicina. En 1952 fue creado el Departamento de Biología y Medicina; en el ’57, la División de Investigación; en el ’58, el Laboratorio de Medicina Nuclear en el Hospital de Clínicas; en el ’66 se firmó el primer convenio entre la Universidad de Buenos Aires y la CNEA para el funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear en el Hospital de Clínicas; en el ’69 se creó el Centro del Diagnóstico de Medicina Nuclear en el Instituto Roffo; en el ’86 y una Escuela Posgrado de Medicina Nuclear de Radioisótopos en Mendoza que dio lugar, en 1991, a la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen)”, enumeró el vicepresidente de la CNEA.
A su turno, Diego Passadore, Gerente General de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN), realizó una presentación de “la CNEA, sus actividades y su federalización”, al tiempo que detalló el rol protagónico del organismo en el Programa Cibersalud.
El Plan Nacional de Cibersalud es una política pública cuyo objetivo es crear nuevos espacios de colaboración, capacitación y construcción colectiva de conocimiento a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Busca promover las interconsultas entre profesionales de distintos establecimientos del país e impulsar la actividad asistencial y docente, a través de la provisión de equipamiento tecnológico y desarrollo de aplicaciones que permitan realizar videoconferencias entre los establecimientos que integran el sistema nacional de salud.
Asimismo, se busca fortalecer el sistema de salud pública con iniciativas de carácter inclusivo y federal que impacten en todos sus niveles (nacional, provincial, municipal), y acerquen nuevas herramientas a todos los centros médicos y hospitales del país, profesionales de la salud, pacientes y ciudadanía en general para mejorar la calidad de atención e igualar las condiciones de acceso a este derecho universal.