En una entrevista que brindó al matutino Página 12, el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ingeniero Mauricio Bisauta, aseguró que “la virtud de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fue poner a la actividad nuclear como una política de Estado y hay una serie de proyectos que ratifican este rumbo. Si el Frente para la Victoria continúa, muy difícilmente se pueda volver atrás”.
También expresó –a una semana de las elecciones Paso en la Argentina- que si los candidatos de la oposición conocieran en profundidad el sector “se darían cuenta de que somos una herramienta indispensable para el desarrollo científico y tecnológico de la Argentina”.
Sobre los principales proyectos del sector, Bisauta explicó que el Proyecto de construcción de Atucha III “ya empezó, pero va a ser difícil llegar a los ladrillos este año. A mediados del año que viene sería una fecha razonable para empezar con los movimientos de suelo y las cuestiones edilicias”.
En relación a la cuarta y la quinta central –cuya construcción se encarará junto a China- el funcionario comentó que “los técnicos de Economía y de Planificación están acordando la letra chica de los acuerdos respecto de la financiación, la ingeniería y los plazos”; mientras que la sexta central nuclear “es un proyecto más a largo plazo donde también se está discutiendo el método y la forma de financiación”.
El Carem es otro de los proyectos insignia del sector. “Su construcción está muy avanzada, aunque no todo lo que hubiéramos querido. El desarrollo de un prototipo es complejo. Igual avanzamos un 95 por ciento con la ingeniería”, afirmó el vicepresidente de la CNEA.
Por otro lado, ponderó la terminación de la Central Nuclear Nestor Kirchner al expresar que “Argentina se puso los pantalones largos con el desarrollo de Atucha II porque cuando se retiró el diseñador original de la central, hubo que decidir ponerla en marcha en solitario, y se lo pudo hacer. Argentina estaba preparada para terminarla desde el punto de vista de la formación, pero hacía falta dejarlo en claro convalidando esa formación con megavatios en la red”.
“La CNEA –resaltó el vicepresidente del organismo- es la socia tecnológica en cada una de las etapas del sector nuclear. Si Argentina en lugar de desarrollar tecnología, hubiera querido comprarla, la CNEA no haría falta, pero lo que se decidió es desarrollar un sector para que sea autosustentable en el tiempo”.
Finalmente, Bisauta reflexionó: “El sector nuclear fue concebido a partir del desarrollo y funcionamiento de centrales nucleares. No existe sector nuclear en el mundo que no conciba la producción energética nuclear. De hecho, el desarrollo de materiales y combustibles, la minería, la tecnología, la ingeniería y la formación de recursos tiene como razón de ser la producción de energía. Cuando se creó la CNEA, el 31 de mayo de 1950, el objetivo era manejar el ciclo de combustible y tener megavatios nucleares. Ese objetivo está cumplido y los próximos proyectos van a permitir capitalizar mucho más los 65 años de inversión que tuvo la Argentina en el sector”.