Durante el acto de clausura de la 41° Reunión Anual de la AATN –celebrada en el Palacio San Martín entre el 1 y el 5 de diciembre- la presidenta de la CNEA, Norma Boero, aseguró que “el 2014 es el año de oro de la energía nuclear” debido a los importantes logros conseguidos y a los proyectos puestos en marcha.
“El hecho más importante es la puesta en marcha de Atucha II”, aseguró Boero. También destacó que “el proyecto de extensión de vida de Embalse ya es una realidad” y que los componentes principales requeridos se fabrican en la Argentina. “Logramos la certificación de los laboratorios y de muchas empresas. Esto también es válido para la cuarta central, que está dentro del plan Nuclear, y no vamos a tener que importar los componentes porque se hacen en la Argentina”, afirmó.
Boero también destacó al CAREM como otro de los logros más importantes del 2014. Al respecto, comentó que la ARN emitió la autorización para construir la parte civil, primero, y ahora también la parte nuclear del primer reactor de diseño 100% argentino. “En enero de este año –subrayó- comenzamos la construcción del edificio del CAREM, que ya dejó de ser un reactor de escritorio para ser un reactor en construcción. Estamos adelantados entre 5 y 10 años a cualquier otro proyecto de este tipo en el mundo”.
En materia de medicina nuclear, Boero explicó: “Todos estos años, estuvimos luchando para desarrollar una red nacional de medicina nuclear y radioterapia. Para ello, modernizamos los centros que tiene la CNEA en Mendoza, en el Hospital de Clínicas, en el Instituto Roffo y en el FCDN. Pero además vamos a tener nuevos centros en Santa Cruz, Bariloche, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero”.
El RA-10 fue otro de los logros de 2014 según Boero. “Ya tenemos la licitación publicada para hacer el edificio del reactor, la zonificación en Ezeiza para poder construirlo, se empezaron a hacer los trabajos de nivelación en el terreno, y se está haciendo el estudio de impacto ambiental. El RA-10 también dejó de ser un papel, y es hoy una realidad”, afirmó.
Finalmente, la Presidenta de la CNEA comunicó que, este año, “Argentina volvió a enriquecer uranio y estamos entre los 11 países que tienen la tecnología para enriquecer uranio en el mundo, pero con una diferencia muy grande: la Argentina lo hace con fines exclusivamente pacíficos”.
Acompañaron a Boero durante el acto de cierre de la Reunión Anual de la AATN, el presidente de la AATN, Jaime Pahissa Campá; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A., José Luis Antúnez; y el Vicepresidente 2° del Directorio de la ARN, Diego Hurtado.