Durante su visita a Formosa, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), licenciada Norma Boero, resaltó la “voluntad de diálogo” que encontró en la provincia norteña sobre la instalación de la planta de conversión de dioxido de uranio Dioxitek, y señaló que los temores son “infundados”, porque parten de la “falta de conocimiento”.
La funcionaria llegó a Formosa para realizar diversas actividades: mantuvo una reunión con el obispo diocesano, José Vicente Conejero, y además brindó una charla al público general organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Respecto a la oposición que se plantea frente a la instalación de la planta de Dioxitek en esa provincia, Boero sostuvo: “creo que se debe a falta de información y a la ausencia de diálogo”.
En este sentido, la presidenta de la CNEA negó que la planta de Dioxitek pueda producir accidentes nucleares ya que “lo que maneja es uranio natural, es decir que es una planta química”. E insistió: “Dioxitek no puede generar un accidente nuclear. Eso es lo que hay que decirle a la gente y para eso estamos aquí”.
La funcionaria señaló, además, que la intención de la CNEA es federalizar el desarrollo tecnológico al destacar que Argentina se encuentra entre los once países de mayor desarrollo de estas tecnologías en el mundo.
Finalmente, Boero sostuvo que “en ninguna provincia se ha producido algún tipo de contaminación. Lo que se dice es mentira. Nunca hubo contaminación en la provincia de Córdoba”, remarcó a modo de ejemplo.