Autoridades científicas bolivianas apuestan al desarrollo de las múltiples aplicaciones pacíficas de la energía nuclear aplicada al campo agroindustrial, con el objetivo de mejorar producciones y garantizar la soberanía alimentaria.
En este sentido, el director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Silverio Chávez, explicó que la construcción de la planta Multipropósito de Irradiación Gama contribuirá a la exportación de mayores cantidades de alimentos.
“Vamos a contar con este irradiador de alimentos para, por ejemplo, mejorar la calidad de las frutas y dejarlas libre de parásitos e insectos. Ello nos permitiría exportar productos inocuos”, indicó Chávez durante una conferencia sobre Aplicaciones y Usos de la Tecnología de Irradiación.
Asimismo, explicó que esta novedosa tecnología ayudará a preservar y acopiar frutas, verduras y carnes, entre otros alimentos, sin afectaciones a la salud, pues evitará “aplicar químicos que muchas veces afectan los productos”. Además, subrayó que “mantiene sabores y propiedades”.
Durante el último mes de marzo, el gobierno del presidente Evo Morales firmó un convenio con la empresa rusa Rosatom para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz.
El proyecto –que requiere una inversión de más de 300 millones de dólares- transferirá tecnología nuclear con fines pacíficos a fin de desarrollar aplicaciones biomédicas, estimular planes agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria. También impulsará la industria tecnológica y el intercambio de conocimientos.