Bolivia construirá centro de investigación nuclear con ayuda del OIEA

Nuclear-boliviaCon la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el gobierno boliviano anunció que construirá un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se emplazará en el barrio de Mallasilla, La Paz. Allí se desarrollarán “actividades nucleares no energéticas con fines pacíficos” que se aplicarán en las áreas de salud, industria, tecnología y ciencia, señaló un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El Ministerio boliviano aclaró además que las aplicaciones que se desarrollarán en el centro «son tecnologías maduras y de amplia utilización a nivel mundial y regional que tienen altos estándares de seguridad para su construcción y operación». Por ello, el centro no implicará riesgos para la población ni el medioambiente.

En marzo pasado, una misión del OIEA visitó Bolivia para avanzar en la cooperación para el plan civil de energía atómica con fines pacíficos anunciado en 2014 por Evo Morales. Este plan contará con plantas en el oeste del país y requerirá una inversión de más de 2.000 millones de dólares hasta el año 2025. Este proyecto será integral y abarcará los sectores de salud, energía, industria y el manejo del ciclo del combustible para explorar las potencialidades radiactivas del uranio y el torio.

Este año, el plan cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de dólares para organizar la institucionalización del programa nuclear, con base en la formación de profesionales bolivianos para tener una «soberanía científica».