Luego de muchas idas y vueltas, finalmente se definió que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que el Gobierno boliviano proyecta construir con una inversión de 300 millones de dólares, será edificado en la ciudad de El Alto, aledaña a la capital del país.
Así lo decidieron el presidente Evo Morales y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe, Franklin Machaca, quienes mantuvieron una reunión en el Palacio de Gobierno. Posteriormente, se procedió a la firma de un compromiso entre los dirigentes vecinales y el Ejecutivo.
Según Machaca, el centro será construido en el Distrito 8, en una extensión de 20 hectáreas, y se dedicará a las áreas de salud, exportación de alimentos e investigación. También detalló que la licitación para esa obra estaría lista para el 6 de marzo, aniversario de El Alto.
Este proyecto, destinado a mejorar la salud de los bolivianos y la producción de alimentos, se pensó edificar, en primera instancia, en la localidad de Mallasilla, al sur de La Paz, pero la oposición de grupos de vecinos hizo que se buscarán otros lugares y entre esos se manejó la ciudad de Oruro, al oeste del país.