En el marco de su Programa Nuclear, el gobierno boliviano enviará a cinco becarios para que se capaciten en el Instituto Balseiro (IB). Se trata de tres ingenieros, que cursarán una maestría en Física Nuclear, y dos médicos, que viajarán posteriormente para hacer una maestría en Medicina Nuclear.
Antes del viaje, los cinco beneficiarios de las maestrías se reunieron en el Palacio Quemado con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.
Tras la reunión, Sosa explicó que la necesidad de capacitar a los profesionales bolivianos en estas áreas se da porque el país carece de elementos para regular la actividad nuclear, que puede desplegarse en la medicina, la minería, la industria petrolera y en la agricultura.
De acuerdo con Sosa, se espera que cuando vuelvan los cinco profesionales se esté concluyendo la institucionalidad del programa, que contempla básicamente la creación de un ente regulador y de un área operativa.
“Dentro de este proyecto, por supuesto, vamos a priorizar algunos temas como la Medicina Nuclear”, detalló Sosa. Además, destacó que “los fines que persigue este programa son totalmente pacíficos y dedicados, fundamentalmente, al área de la curación científica”.
A largo plazo, Bolivia proyecta la construcción de reactores nucleares en su territorio, lo que le permitirá producir energía eléctrica dentro de unos 10 ó 12 años, según estimó el ministro de Hidrocarburos boliviano.