El presidente boliviano, Evo Morales, y parte de su gabinete ministerial realizaron una inspección en el terreno de 15 hectáreas donde se construirá el Centro de Investigación Nuclear de Bolivia, en la ciudad capitalina de El Alto.
Durante la visita, Morales felicitó a los pobladores y autoridades de la localidad por aceptar la ejecución de este importante centro científico por encima de las presiones de la oposición, y aseguró que El Alto se convertirá en una de las ciudades más importantes de Sudamérica.
El mandatario reiteró que la presencia del Centro no traerá ningún problema a la población ni al medio ambiente, y recordó que en otros países existen numerosos centros como este en los cuales se desarrollan diversas actividades para beneficio de la sociedad.
Por otro lado, recordó que en los próximos días viajará a Irán para asistir a la Cumbre de Países Exportadores de Gas, donde se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin, a quien solicitará que este centro –que construirá la empresa rusa Rosatom- sea el más grande de toda la región.
El Centro de Investigación Nuclear demandará una inversión de 300 millones de dólares y su construcción tardará cuatro años. Las instalaciones estarán dotadas de un ciclotrón para su empleo en investigación y tratamiento médico, un reactor nuclear con fines de investigación y una planta de irradiación Gamma.
“Van a venir a estudiar de toda Bolivia. Este centro va a tener tres plantas; estamos dando pasos importantes en esta liberación científica y tecnológica”, detalló el presidente boliviano, quien agregó que su instalación ayudará a tratar enfermedades muy dañinas como el cáncer, y también permitirá elevar la producción agropecuaria e hidrocarburífera, y el desarrollo de otras esferas.