El ministro boliviano de energía, Rafael Alarcón, anunció que la firma del contrato para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) se realizará cuando culminen los estudios preliminares de ingeniería a cargo de la empresa rusa Rosatom.
La corporación estatal rusa está a cargo del análisis del diseño final y dará asesoramiento en el desarrollo de la institución que se edificará en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.
Según Alarcón, los resultados del informe se entregarán en abril y a partir de ello avanzarán con el CIDTN, que contará con un complejo ciclotrón radiofarmacia, planta multipropósito de irradiación, reactor nuclear de investigación y un laboratorio.
Asimismo, la empresa rusa se encargará de capacitar a 20 estudiantes bolivianos, en el marco de su programa anual educativo para extranjeros. Los alumnos incursionarán en materias como ingeniería y tecnologías nucleares y sus aplicaciones en medicina, ecología y agricultura.
En agosto de 2016, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la corporación estatal rusa Rosatom suscribieron en Moscú los primeros acuerdos para llevar a cabo esta iniciativa, que requerirá una inversión de 300 millones de dólares.