A Bolivia le tomará entre seis y diez años poner en operación una central nuclear, de similares condiciones a las que tiene Argentina en la actualidad, opinó el experto argentino en energía nuclear, Jorge Barón.
“Desde el momento en que se toma la decisión de adquirir una planta nuclear, hasta que esa planta sea operativa transcurren por lo menos seis u ocho años. Ese es el horizonte mínimo, pero en un escenario favorable estamos hablando de unos diez años para que Bolivia pueda tener una central nuclear grande, de producción de energía eléctrica”, argumentó el experto.
Barón indicó, además, que la mayor inversión que deberá realizar Bolivia, para instalar una central nuclear, será de 3.000 millones de dólares que servirán como capital inicial. Sin embargo, dijo que después de poner en marcha la central nuclear, los costos de operación serán mínimos.
Bolivia no anunció hasta el momento cuándo iniciará la construcción de una planta nuclear, aunque el presidente Evo Morales reiteró en varias oportunidades que la misma se instalará en el departamento de La Paz.
Por otro lado, el Ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía anunció que en junio se firmará un convenio de cooperación con la Corporación Estatal Rusa Rosatom para estrechar los lazos de cooperación para el desarrollo de energía nuclear. Para 2015, el Gobierno dispuso 12 millones de bolivianos para institucionalizar el proyecto.