Dentro de cuatro años, Bolivia contará con un Centro de Investigación Nuclear que estará focalizado en áreas como la salud, la alimentación y la investigación en universidades públicas y privadas, anunció el presidente Evo Morales.
Según precisó el mandatario desde la ciudad El Alto, serán invertidos 300 millones de dólares en tecnología rusa y latinoamericana. Añadió, además, que el nuevo centro no representa ningún riesgo para el ser humano ni el ambiente, pues cuenta con exigentes medidas de seguridad.
Para que el plazo previsto se cumpla, Morales instó a los dirigentes y a las autoridades de El Alto a garantizar y sanear la dotación del terreno lo antes posible. Dijo que lo ideal es una extensión de 20 hectáreas y que la meta es entregar el proyecto a diseño final en enero.
El Gobierno anunció en agosto la edificación del centro en Mallasilla, inicialmente, pero los habitantes del lugar se opusieron por temor a que afecte su salud. Ante este panorama, municipios del departamento de La Paz, Santa Cruz y Oruro ofrecieron terrenos para el proyecto.
El Presidente argumentó que se optó por El Alto por la predisposición de sus habitantes y por las condiciones que existen en esa urbe, pero aseguró que “el beneficiario no es El Alto, no es La Paz, es toda Bolivia”.
El centro contará con un ciclotrón, que producirá radioisótopos que serán utilizados para el diagnóstico precoz del cáncer; un reactor de investigación, que ayudará a que universitarios investiguen la tecnología nuclear y una planta de irradiación Gamma, que contribuirá a mejorar la seguridad e inocuidad alimentaria.