Las máximas autoridades del gobierno boliviano y del Comisariado francés de Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) firmaron cartas de intención para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, industria del litio y la energía solar.
En total, se firmaron cuatro acuerdos: El primero de ellos se refiere al desarrollo de toda la cadena productiva para la industrialización del litio, abundante en el Salar de Uyuni (suroeste de Bolivia); un segundo convenio para el uso de energía nuclear con fines pacíficos; un tercero para la instalación de energía solar y un cuarto para el desarrollo de capacidades científicas.
Concretamente, la carta de intención referida a cooperación en el ámbito nuclear con fines pacíficos tiene como objetivo “establecer esta tecnología en Bolivia, en ámbitos de la seguridad, independencia, diversificación energética, salud y seguridad alimentaria, además del desarrollo de ciencia, tecnología, entre otros”.
Este acuerdo se da el marco de la inminente puesta en marcha de un plan de energía atómica con fines pacíficos en Bolivia, que contará con plantas en el oeste del país. Como socios potenciales para llevar a cabo este proyecto figuran Francia, Argentina y Rusia, mientras el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció que «apoyará» a Bolivia en sus planes.
Tras celebrar los acuerdos, el ministro de Minería boliviano, César Navarro, aseguró que “las cartas de intenciones que hemos firmado son, para nosotros, vitales, importantes y estructurales, más en proyectos que tienen que ver con objetivos y metas que nos propusimos como Estado Plurinacional”.