Bolivia y Rusia firman acuerdo para construir centro de estudios nucleares

Bolivia RusiaBolivia y Rusia firmaron dos acuerdos para la construcción y puesta en marcha del primer centro de investigaciones nucleares con fines pacíficos en el país latinoamericano. Estará ubicado en la ciudad de El Alto y contará con un reactor de investigación de baja potencia, un centro de ciclotrón-radiofarmacia, una planta multipropósito de irradiación y un laboratorio de investigaciones nucleares y capacitación.

Ambos acuerdos fueron suscriptos por el director de la corporación rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, y el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en presencia del presidente del país, Evo Morales.

«Este centro va ser el más moderno y el más grande de América Latina. Hay que estar orgullosos por este emprendimiento científico, es un centro con fines medicinales y pacíficos», dijo el primer mandatario boliviano tras la firma del acuerdo. Además, Morales anunció que la próxima semana se aprobará un decreto para crear una nueva empresa estatal que administrará el Centro.

Por su parte, el director de la agencia nuclear rusa mencionó algunas de las ventajas de contar con un centro de investigación de este tipo. Entre ellas señaló la generación de empleos, la ampliación de conocimientos científicos, el incremento en la calidad de productos y el mejoramiento en la salud pública.

Se estima que la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear demandará unos 4 años y se requerirá una inversión de 300 millones de dólares para este proyecto orientado a la medicina, las investigaciones científicas y la agricultura.