El Gobierno de Bolivia firmará en junio próximo un convenio con la Corporación Nuclear Estatal Rusa (Rosatom) para recibir asesoramiento en su proyecto nuclear, informó el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.
«Es uno de los primeros acercamientos entre Rusia y Bolivia sobre energía nuclear y avanzamos con el firme objetivo de desarrollar este tipo de energía en nuestro país», aseguró Sánchez.
Previa a estas declaraciones, el ministro boliviano se reunió en La Paz con el vicepresidente de Rosatom Internacional, Iván Dybov, y el ministro consejero de la embajada rusa en Bolivia, Vladimir Muzichenco.
En esa oportunidad, Dybov invitó a Sánchez a participar durante los primeros días de junio en el Foro Atom Expo en Moscú, donde Rosatom quiere dar a conocer sus conocimientos y experiencia a los «países principiantes en el tema» y discutir en una mesa redonda sobre cómo se debe trabajar con la opinión pública para evitar temores.
Otro antecedente de la cooperación entre Rusia y Bolivia es una reunión celebrada en julio del año pasado en Brasil entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su colega de Bolivia, Evo Morales.
El mandatario boliviano ha reiterado varias veces que su proyecto nuclear tiene fines pacíficos y ha previsto una inversión de 2.000 millones de dólares hasta el 2025 para la instalación de plantas en el departamento occidental de La Paz.