Burkina Faso y Rusia sellan nuevos acuerdos en energía nuclear

Habrá vínculos entre instituciones educativas, formación de profesores y programas de intercambio estudiantil.

En el marco de la cooperación entre Burkina Faso y Rusia sobre los usos pacíficos de la tecnología nuclear, se firmaron memorandos de entendimiento que cubren educación y capacitación, desarrollo de infraestructura y opinión pública.

Los memorandos de entendimiento fueron firmados por el director general de Rosatom, Alexei Likhachev, y el ministro de Energía, Minas y Canteras de Burkina Faso, Yacouba Zabre Guba, al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Establecen un marco de interacción que abarca la educación y la formación en el ámbito de la energía nuclear, la evaluación y el desarrollo de la infraestructura nuclear y también la cooperación en materia de formación de una opinión pública positiva sobre la energía nuclear.

Rosatom detalló que como parte de los acuerdos habrá vínculos entre instituciones educativas, formación de profesores y programas de intercambio de estudiantes. En cuanto a la opinión pública, se llevarán a cabo actividades destinadas a concienciar al público sobre los beneficios de las aplicaciones no energéticas de la tecnología nuclear en áreas como la medicina y la agricultura.

Los MoU se basan en los firmados en octubre de 2023 y en marzo de este año, que establecieron una hoja de ruta para el desarrollo de la cooperación entre los dos países con el objetivo de implementar proyectos de energía nuclear y utilizar la tecnología nuclear en beneficio de la medicina y la agricultura en Burkina Faso.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Karamoko Jean-Marie Traoré, resaltó que la cooperación «es un factor positivo que nos permitirá seguir desarrollando la infraestructura en esta dirección», y afirmó que el desarrollo del sector energético era una prioridad absoluta para el país.