Invertirá hasta 304 millones de dólares durante cuatro años.
Canadá anunció medidas para modernizar y ampliar esta tecnología, garantizando así un futuro energético resiliente para los mercados nacionales e internacionales. Jonathan Wilkinson, Ministro de Energía y Recursos Naturales, reveló un acuerdo preliminar con AtkinsRéalis para apoyar el desarrollo de un nuevo reactor nuclear Candu a gran escala.
El país norteamericano proporcionará hasta 304 millones de dólares durante cuatro años para financiar la mitad del proyecto de diseño de AtkinsRéalis para el reactor Candu de próxima generación, conocido como Monark.
«El Gobierno de Canadá está actuando ahora para modernizar la tecnología Candu de propiedad canadiense, que proporcionará un diseño viable y rentable en apoyo de la expansión de la capacidad de energía nuclear en Canadá y a nivel internacional», precisó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson.
Wilkinson también anunció más fondos para proyectos nucleares en el marco del Fondo de Electricidad del Futuro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, en nombre del Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Steven Guilbeault, además de un total de 52,4 millones de dólares canadienses para diversos proyectos que apoyan el desarrollo y despliegue de reactores SMR.
Por su parte, Ian Edwards, presidente y director ejecutivo de AtkinsRéalis, expresó: «Nos sentimos honrados de contar con la plena confianza del Gobierno de Canadá en continuar con nuestro desarrollo de la tecnología Candu de eficacia probada y de fabricación nacional».
«El avance de la tecnología Candu crea valor económico para el país y los canadienses; garantiza la seguridad energética en este momento crítico; mejora los resultados de salud mediante la creación de más isótopos que combaten el cáncer; construye relaciones más sólidas y resilientes con los pueblos indígenas, los trabajadores y las comunidades; y, sobre todo, mantiene el estatus de Canadá como nación nuclear de primer nivel», explicó Edwards.
AtkinsRéalis dio a conocer sus planes para el Candu Monark de 1000 MW, un reactor de Generación III+ con la mayor potencia de cualquier tecnología Candu, en noviembre de 2023. Completó la fase de diseño conceptual en septiembre de 2024 y se encuentra en la etapa de planificación de una revisión de diseño por parte del proveedor con el regulador nuclear canadiense.
Ontario Power Generation (OPG) recibió 55 millones de dólares canadienses del fondo para apoyar el trabajo de predesarrollo del nuevo proyecto nuclear de Darlington, en el que la empresa planea construir hasta cuatro reactores modulares pequeños GE Hitachi BWRX-300. En concreto, estos fondos se utilizarán para la planificación, la preparación del emplazamiento, diversas adquisiciones y las aprobaciones reglamentarias para las unidades 2, 3 y 4 del emplazamiento.
Además, Wilkinson anunció un aumento de 54 millones de dólares canadienses en la financiación del programa Future Electricity Fund a la Crown Investments Corporation del gobierno de Saskatchewan, para apoyar el trabajo previo al desarrollo de tecnología SMR por parte de SaskPower. La financiación apoyará el trabajo previo a la ingeniería y los estudios técnicos, las evaluaciones ambientales, los estudios regulatorios y la participación de la comunidad y los indígenas.