Días atrás, la embajadora de Canadá, Gwyneth Kutz, realizó una visita a la provincia del Neuquén y recorrió la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito (PIAP), donde opera la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI).
Durante la recorrida, la embajadora recibió una explicación del gerente general de la empresa, el ingeniero Héctor Apesteguía, sobre el proceso de producción del agua pesada, y se mostró interesada tanto en los aspectos técnicos de la planta como en su continuidad productiva.
Posteriormente, Kutz se reunió con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el presidente de la ADI-NQN, Pedro Salvatori. Durante el encuentro –realizado en el Hotel del Comahue–, discutieron temas relacionados con las posibilidades de inversión que hay en la provincia y las actividades desarrolladas por la diplomática en su estadía.
Finalmente, Kutz también se reunió con el gobernador Jorge Sapag, con el objetivo de establecer un diálogo a agenda abierta sobre temas de interés común entre la provincia y Canadá.
Cabe recordar que Canadá, a través de la empresa CANDU ENERGY (anteriormente Atomic Energy of Canada Limited), fabrica y comercializa reactores nucleares CANDU (Canadian Uranium Deuterium) que funcionan con uranio natural y agua pesada. De allí, la importancia de la visita de la diplomática para la provincia del Neuquén.