ARN realizó una capacitación en salvaguardias

Se realizó en San Carlos de Bariloche y forma parte del Plan Nacional de Capacitación en Salvaguardias.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizó el “Taller para Responsables y Operadores de Instalaciones bajo Salvaguardias”, en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche de la CNEA, en la Provincia de Rio Negro.

El objetivo del taller fue transmitir y reforzar conceptos de salvaguardias, así como también capacitar a los operadores en el uso del software ICAIFE, para la confección de informes contables que deben enviar mensualmente a la ARN. El curso fue organizado y dictado por la Subgerencia Control de las Salvaguardias y Protección Física, y la participación de la Subgerencia Políticas de No Proliferación, ambas de la ARN. El taller forma parte del Plan Nacional de Capacitación en Salvaguardias.

Participaron 33 responsables y operadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP, que trabajan en el Centro Atómico Bariloche (CAB), en el Centro Atómico Ezeiza (CAE) y en el Centro Tecnológico Pilcaniyeu (CTP).
La apertura del taller estuvo a cargo de Gustavo Díaz, quien dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de mantener este tipo de capacitaciones, dadas las responsabilidades asumidas por la Argentina en materia de no proliferación y salvaguardias. Destacó también la importancia de realizar esta capacitación en la ciudad de Bariloche, para que pueda participar el personal de las instalaciones del CAB y el CTP.

La capacitación tuvo una duración de tres días, e incluyó clases teóricas, ejercicios prácticos de contabilidad de material nuclear, material audiovisual y debates. Como parte del material de apoyo, todas las presentaciones estuvieron disponibles en un repositorio digital, incluyendo el Vocabulario Trilingüe de términos básicos de salvaguardias, creado por la ARN – el primero de su tipo en la región de Latinoamérica.

Sobre las salvaguardias
Las salvaguardias son un conjunto de medidas y procedimientos que se aplican en instalaciones y materiales nucleares bajo control regulatorio, para asegurar el cumplimiento de no utilizar de manera indebida las instalaciones nucleares y de no desviar los materiales nucleares de los usos pacíficos. 

La ARN, como el organismo argentino dedicado a la regulación y fiscalización de la actividad nuclear en Argentina, administra el Sistema Nacional de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares; y fiscaliza las inspecciones internacionales de salvaguardias que realizan la ABACC y el OIEA, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de no proliferación nuclear.