Capacitación del ABEN

 

Los bomberos de El Alto capacitaron a empleados en el CIDTN

La directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera solicitó la capacitación del personal del Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica. La tarea fue realizada por Bomberos de El Alto en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).

El curso se focalizó en el uso de extintores, alarmas, simulacros de emergencias (primeros auxilios e incendios) para que el personal técnico pueda alcanzar los conocimientos necesarios en las temáticas solicitadas para saber actuar ante una situación de emergencia.

La Directora de la ABEN aseguró que “la información brindada en esta capacitación respecto al uso adecuado de extintores es esencial para fortalecer la seguridad y preparación ante posibles situaciones de emergencia en nuestras instalaciones”.

“Asimismo, estos conocimientos que adquirimos hoy nos serán útiles en cualquier ámbito de la vida diaria”, agregó.

En la capacitación se transmitieron conocimientos sobre protección contra incendios, principales causas, forma de operar un extintor. Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar la práctica apagando fuego real con los extintores.

“El curso ha sido beneficioso, el personal ha tenido la oportunidad de aprender en la práctica con los equipos que tenemos acá, saber cómo se los utiliza y cómo estar preparados para los incendios”, destacó Daniel Bogado, director del CCRP.

En tanto, el sargento mayor Ramiro Sarmiento, quien dio la capacitación al personal, resaltó la importancia de impartir este tipo de cursos, pues es muy útil saber usar los extintores para prevenir un incendio. Añadió que se debe actuar con inmediatez y determinación para salvar vidas y evitar daños materiales.

Sarmiento afirmó que “el objetivo fundamental de la capacitación a los trabajadores es que actúen utilizando correctamente los elementos necesarios para combatir los riesgos de incendios a los que puedan enfrentarse en algún momento”.

El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de Bolivia (CCRP) operado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, comenzó a funcionar este año y se dedica a la producción de radiofármacos para pacientes con cáncer atendidos en los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto y Santa Cruz.