La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) confirmó que arribaron al puerto de Zárate las piezas forjadas que conformarán el recipiente de presión del CAREM 25, el SMR (Small Modular Reactor) de diseño argentino que se está construyendo en Lima, provincia de Buenos Aires.
Las grandes piezas, maquinadas por la empresa italiana Forge Monchieri, se encuentran embaladas y almacenadas en siete bultos ubicados en la zona primaria aduanera de la terminal zarateña, esperando completar el trámite de nacionalización.
Una vez finalizados estos trámites, las piezas serán trasladadas a las instalaciones de la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA), en la provincia de Mendoza, para comenzar el trabajo de soldadura y montaje del recipiente de presión.
Estas piezas fueron elaboradoras con un acero con características especiales, certificadas bajo estrictas normas ASME (ASME SA508 Gr.3 Cl.1), ya que debe soportar condiciones de presión, temperatura y radiación durante al menos 40 años de operación del reactor.