Las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron la apertura de la oferta económica con el tercer y último sobre entregado por cada uno de los oferentes interesados en construir el balance de planta del CAREM 25, el reactor de diseño 100% argentino que se está construyendo en la localidad bonaerense de Lima.
De esta manera, comenzó formalmente la tercera etapa del proceso de licitación correspondiente al proceso de licitación del turbogrupo y equipos vinculados del prototipo CAREM25, más conocido como B.O.P. (Balance of Plant).
Previamente, las empresas interesadas debieron realizar dos presentaciones: un primer sobre con los antecedentes y la viabilidad técnica de cada uno de los siete consorcios que iniciaron este proceso; y un segundo sobre con la propuesta técnica específica para el CAREM25, etapa en la que los interesados se redujeron a tres.
Con la apertura de las propuestas económicas de Tecna Estudios y Proyectos de Ingeniería S.A.; IECSA S.A.; y Electroingeniería – China Gezhouba Group Company Limited U.T.E.; se aclaró que las cifras no eran definitivas, debido a que las ofertas contienen componentes importados cuyo precio está vinculado al del dólar. Asimismo, se permitió a los oferentes observar brevemente las ofertas de sus competidores.
A partir de ahora rige un período de vista de cinco días hábiles, durante los cuales cada uno de los oferentes puede acudir a las oficinas del CAREM y realizar una observación más detallada de las otras propuestas (incluso pudiendo fotocopiar la documentación), luego del cual comenzará la etapa final de evaluación por parte de los integrantes del Proyecto, enfocada en los aspectos económicos de las propuestas.
Esta adquisición implicará para la CNEA una inversión superior a los 1.100 millones de pesos. El BOP constituye el circuito secundario (con excepción de los generadores de vapor); el circuito terciario y de agua de refrigeración común; el generador y la playa de maniobras; y la fuente fría asegurada.