El Subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, ingeniero Carlos Gianella, brindó una charla sobre el “Desarrollo tecnológico para el futuro” en el Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El primero en tomar la palabra fue el ingeniero Mauricio Bisauta, Vicepresidente de la CNEA, quien aseguró que “tenemos que mirar para adelante” y “trabajar sobre lo construido para mejorarlo y profundizarlo”. Seguidamente, la presidenta del organismo, licenciada Norma Boero, afirmó que “el avance de la CNEA estos años es único, no hubo otro así. Y deseo que siga así, con sus proyectos de largo alcance como el Carem, el RA-10, los aceleradores, la medicina nuclear”.
A su turno, Gianella comentó que “un país es desarrollado cuando logra tener un sector productivo que da trabajo y genera una alta calidad de vida para el conjunto de la población, y que esto sólo es posible con una competitividad del sector industrial, del sector de servicios y del sector agropecuario. Esto se acompaña, además, con una buena infraestructura que baja los costos y, fundamentalmente, con la posibilidad de acceder al conocimiento”.
“El conocimiento –argumentó el Subsecretario- es la fuente de la competitividad del sistema productivo, y esto define un modelo de país”. Y agregó: “El modelo que plantea Daniel Scioli es un modelo de desarrollo integral”.
Gianella –quien además es Coordinador del equipo de Ciencia y Tecnología de la Fundación DAR- sintetizó que “la potencialidad de desarrollo de un país se puede medir por las relaciones entre la producción científica, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva”.
A la hora de hacer un balance sobre el grado de avance en esta área, Gianella destacó que, en los últimos años, se ha incrementado la producción científica, tanto en cantidad de papers como en calidad, lo cual se refleja en la cantidad de citas que tienen los trabajos argentinos, incluso en patentes extranjeras. “Esto demuestra que estamos generando conocimiento, compartiéndolo, pero no aplicándolo nosotros. Entonces, hay que generar los mecanismos que permitan aprovechar esos conocimientos”, explicó.
Por otro lado, destacó que en la historia científica argentina “hay dos experiencias destacables: la CNEA y la CONAE, que tienen las dos la misma raíz, el mismo origen humano. Ambas son tecnologías sensibles y relevantes, y gracias a ellas la Argentina tiene un lugar en el mundo. Somos valorados mundialmente porque manejamos estas dos tecnologías, la nuclear y la espacial”. Gianella hizo hincapié, además, en que estos dos sectores cuentan con Planes Nacionales.
También enumeró a otras tecnologías importantes para el país como las TICs y la biotecnología, y aseguró que “es el Estado quien debe sostener todo esto”. “Este plan se puede hacer en la medida que haya una demanda de un país, si se plantea un modelo de país que quiere este tipo de desarrollo. Hacer esto es necesario”, señaló.
Para terminar, concluyó que “Argentina tiene todas las condiciones hoy en día para dar un salto hacía el desarrollo, pero para ello no tiene que abandonar el camino. No abandonar el camino es importante porque es un aprendizaje acumulativo. Estamos inmersos en una economía del aprendizaje: el que aprende más rápido es el más desarrollado”.