Chile, a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), participa en una serie de proyectos regionales que aprovechan las técnicas nucleares de análisis para el estudio de las fuentes hídricas.
Una de estas iniciativas es el proyecto “Empleo de Isótopos para la Evaluación Hidrogeológica en Acuíferos Intensamente Explotados en Latinoamérica”, desarrollado en el marco del Acuerdo de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe, ARCAL, que durante una semana se desarrolló en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, en Chile.
Participaron del encuentro instituciones nucleares y académicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, además de Chile.
Durante la reunión se destacó que los países de la región pueden obtener, de la mano de las técnicas nucleares, un aporte tecnológico a la gestión medioambiental y que redunda en desarrollo humano y económico.
La capacidad de la técnica nuclear para generar datos únicos que no se logra obtener por medio de otras técnicas convencionales, tales como los análisis geológicos o químicos, contribuye a establecer información científica respecto a factores clave de las aguas subterráneas, tales como su estructura o el comportamiento que tiene su volumen y flujo, lo que puede aportar sustancialmente a la gestión de estos recursos hídricos.