La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) inauguró el Laboratorio de Radiobiología Celular y Molecular del Departamento de Aplicaciones Nucleares (DAN), en el Centro de Estudios Nucleares La Reina.
La misión del nuevo laboratorio es desarrollar investigación básica y aplicada sobre la interacción de la radiación ionizante con sistemas biológicos de diversas complejidades. Para ello, cuenta con tres secciones: Cultivo celular, bioquímica y microbiología.
Al respecto, el jefe del Departamento de Aplicaciones Nucleares, Doctor Marcelo Zambra, sostuvo que «en nuestro país se estudia muy poco el tipo de interacción entre las radiaciones en los sistemas biológicos, y que este laboratorio nos puede abrir puertas para insospechados proyectos que incluso contribuyan en las investigaciones sobre, por ejemplo, el tratamiento del cáncer».
En tanto, la Dra. Andrea Rivas, aseguró que este laboratorio fue creado para profundizar las actividades del área biológica que actualmente se desarrollan en la CCHEN, y también afirmó que será una contribución para generar nuevas investigaciones de alto impacto.
«Queremos apuntar a sistemas biológicos complejos como animales, patógenos, virus o bacterias, pasando por tejidos, células y por macromoléculas como proteínas y ácidos nucleicos. Todo esto con el fin de optimizar la utilización de la radiación ionizante en el área de la salud», explicó Rivas.
Entre las iniciativas que se están trabajando en este laboratorio, se encuentra el desarrollo de nuevos radiofármacos requeridos para diagnósticos y tratamiento de enfermedades. «En general toda la ciencia aplicada que se está llevando a cabo en este laboratorio tiene el fin, no inmediato pero si a futuro, de ser aplicado en medicina», comentó Rivas.