En el marco de las actividades de control que le competen a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), el organismo realiza actualmente una inspección a SQM y Rockwood Lithium, con el fin de aumentar el seguimiento de los procesos de explotación y comercialización del mercado de la minería del litio.
De este modo, un grupo de profesionales de la Comisión, en calidad de inspectores, llevó adelante diversos muestreos a los procesos productivos y a los diversos compuestos de litio que estas empresas exportan a todo el mundo. La inspección se desarrolló en la región de Antofagasta entre el martes 21 y el viernes 24 de junio.
Chile es el primer productor de litio del mundo proveniente de salares y posee grandes reservas y condiciones naturales que lo hacen favorablemente competitivo a nivel internacional. De acuerdo a la legislación vigente, la CCHEN tiene el mandato y las facultades para autorizar las cuotas de litio extraído para su comercialización y fijar las condiciones en que esta actividad debe desarrollarse.
La inspección a los procesos productivos es relevante ya que permite a la CCHEN realizar la trazabilidad de los procesos en sus propios laboratorios y realizar indicaciones para eventuales mejoras de dichos procesos. La trazabilidad es determinante para el manejo del recurso litio y buscar su preservación para proyectos futuros y que este sea técnica y económicamente recuperables.
Por otra parte, el muestreo de los compuestos de litio que van a diversos mercados nacionales y principalmente internacionales, permite realizar la caracterización física y química en los laboratorios de la CCHEN y su comparación con las fichas técnicas de los productos aportados por las empresas, para velar que el Estado tenga la mayor captura de recursos por la comercialización del litio.
Estos controles se suman a otra tarea fundamental de la CCHEN: la investigación y el desarrollo para agregar valor al litio chileno, dada la participación de este elemento en diversas aplicaciones en el mercado global de la energía, desde las pequeñas baterías para teléfonos celulares, baterías para automóviles eléctricos, en el desarrollo de grandes acumuladores de energía y en una futura utilización en la fusión nuclear.