CE autoriza contratos de Rosatom en Hungría

La Comisión Europea autorizó la modificación de los contratos de Hungría con la empresa Rosatom

Podrá avanzar el proyecto de ampliación de la planta de Paks.

Según el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, la Comisión Europea (CE) autorizó la modificación de los contratos de Hungría con la empresa estatal rusa Rosatom para ampliar la única planta nuclear del país, que así podría empezar a funcionar a principios de la próxima década.

En ese sentido, destacó que «el proyecto Paks garantiza la seguridad a largo plazo del suministro energético de Hungría”. “Los últimos meses han demostrado que los países que pueden producir la mayor cantidad posible de su propia energía serán los más seguros en el próximo período», señaló.

“La modificación de los contratos y la aprobación de la Unión Europea (UE) harán posible que los nuevos bloques de Paks estén listos para funcionar a principios de la próxima década”, aseguró el funcionario en la red social Facebook.

«Los recursos naturales y la ubicación geográfica de Hungría hacen de la energía nuclear el medio más adecuado para proteger al país de las incertidumbres de los mercados internacionales, explicó. 

La planta nuclear de Paks, situada al sur de Budapest, genera más del 50 % de la energía eléctrica producida en el país. En la actualidad tiene cuatro reactores, con permisos de funcionamiento hasta 2037. Cabe señalar que el país negocia el aumento de la participación francesa en el proyecto.

Los planes de construcción originalmente fueron firmados en 2014 en Moscú por el primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán y el presidente ruso, Vladimir Putin. Los dos nuevos bloques se construirían con un préstamo ruso de 12.500 millones de euros.