CEDyAT instaló en Embalse un equipo de monitoreo radiológico ambiental

El Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) y la Universidad de Rovira, de España, promovieron la instalación de un equipo de monitoreo radiológico ambiental en la central nuclear de Embalse. La iniciativa recibió el apoyo de la OIEA y Nucleoeléctrica Argentina S.A.

En ese marco, la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y Nucleoeléctrica Argentina S.A donaron dos estaciones tecnológicas para monitorear en forma online la calidad ambiental del aire, centralizar la información y emitir alertas en los casos que sean necesarios a las autoridades competentes.

El equipo recoge datos del ambiente y las condiciones climáticas de la zona que son seguidos por la Universidad de Rovira i Virgili en España, institución designada por el OIEA para el desarrollo e instalación de la estación, cuyo representante en la Argentina es el CEDyAT.

La OIEA comenzó a prestar apoyo a las actividades de evaluación ambiental en la década de 1980. Ejecutó una serie de programas, por ejemplo el denominado Elaboración de Modelos y Datos para la Evaluación del Impacto Radiológico.

El Dr. Marcelo Ferrero aseguró que “la intervención del sector académico y científico en el seguimiento de los conflictos ambientales permite garantizar la continuidad de políticas públicas, la resolución de los conflictos ambientales y la interpelación de las tomas de posición del poder público más allá de los cambios de administración, como así también, prever acciones para desarrollar los compromisos asumidos en la Cumbre sobre el Cambio Climático”.

Además, el experto de CEDyAT destacó que “la lucha contra el cambio climático es uno de los desafíos más importantes a los que debe enfrentarse la Humanidad en el siglo XXI, y demanda involucrarse en el proceso de cambio hacia una economía descarbonizada, diversificando la matriz energética”.

Por último, cabe señalar que el Centro fue distinguido en el Honorable Congreso de la Nación con el Premio Balseiro en la categoría “Iniciativas con aplicación a la producción de bienes y servicios”, como resultado de su labor en el desarrollo de programas de GovTech a nivel nacional, provincial y municipal.