La Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (CEMENER), ubicado en la localidad entrerriana de Oro Verde, cuenta recursos humanos multidisciplinarios y equipamiento de punta que permite no solo brindar prestaciones a los pacientes, sino también encarar actividades de docencia e investigación científica.
El CEMENER –que surgió a partir de un acuerdo entre el gobierno provincial, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper)- se dedica principalmente al diagnóstico, tratamiento y la asistencia profesional en la investigación de enfermedades oncológicas, cardíacas, neurológicas.
El bioingeniero Tomás Spretz, que actualmente realiza en el CEMENER sus prácticas habilitantes en Física Médica del Magister en Física Médica que obtuvo en el Instituto Balseiro, sostuvo que «es positivo el trabajo que se viene haciendo en el Cemener porque se incorporó equipamiento de última tecnología y hemos visto una participación activa de la provincia en la puesta en marcha y el crecimiento de la institución»
Por otro lado, ponderó las oportunidades que le ofrece el Centro: «A corto plazo, y en lo que compete a lo profesional, será en el área de Radioterapia del Centro donde hay equipamiento de última generación tanto para el tratamiento de pacientes como todo el equipamiento asociado. A largo plazo, la posibilidad de realizar investigación y publicaciones científicas en el ámbito internacional”.
Por su parte, la paranaense Georgina López, es bioingeniera, magister en Física Médica del Instituto Balseiro y actualmente se desempeña como física en el área de Radioterapia en CEMENER. “En los últimos años la provincia ha avanzado muchísimo en el tema de ciencia y tecnología. Creo que hay muy buenas perspectivas para la inserción laboral de los profesionales que anteriormente no tenía otra opción que ir hacia el exterior. Es decir, que Entre Ríos tiene recurso humano muy bien calificado», precisó.
Finalmente, la responsable de Docencia e Investigación del CEMENER, licenciada en Física Médica y doctora en Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Belén Moglia, señaló que “el Centro no sólo presta servicio a los pacientes, sino también tiene un área de docencia e investigación que apunta a formar recursos de Entre Ríos y de todo el país”.
“Los técnicos –explicó Moglia- podrán trabajar y formarse con equipos de última tecnología, y los físicos se formarán con los últimos equipos que hay a nivel mundial. De esta manera, Entre Ríos en este tema está en la punta a nivel mundial tanto en lo que se refiere a investigación y docencia como en estudios y tratamientos para los pacientes”.
Asimismo, detalló que hay convenios tanto con la Universidad Nacional de Entre Ríos como con la Universidad Autónoma de Entre Ríos, además de los que se están tramitando con otras universidades. “El Centro cuenta con los equipos para poder desarrollar docencia e investigación con el personal y recurso humano calificado que ha venido de otros lugares del país. El CEMENER es un centro que ofrece oportunidades en formación y excelencia”, concluyó.