Tras una larga travesía desde el viejo continente, llegaron a destino los cuatro componentes de reemplazo fabricados por la española Equipos Nucleares S.A (Ensa) para la segunda unidad de la Central Nuclear de Beaver Valley, situada en Pensilvania (Estados Unidos).
Desde las instalaciones que Ensa tiene en Maliaño (Cantabria), el cargamento –compuesto por tres generadores de vapor y una cabeza o tapa de vasija- cruzó el Atlántico hasta el Golfo de México, de allí hasta el Delta del Misisipi para alcanzar, finalmente, la planta ubicada en el río Ohio.
Para asegurar que las piezas llegaran en perfecto estado, la empresa española estudió y preparó tanto el transporte marítimo como el terrestre en el interior de la planta. Al recibirlo, los responsables de la instalación, FENOC y Westinghouse, manifestaron «su alto grado de satisfacción con el producto final».
En 2005, Ensa ya había entregado el mismo juego de componentes de reemplazo para la unidad 1 y, debido al buen resultado y alta calidad de los mismos, el cliente encargó a la empresa cántabra la fabricación de los componentes para su segundo reactor.
Antes de finalizar la vida útil de estos componentes, Fenoc contrató a Westinghouse para el diseño del proyecto decidiendo que fuera ENSA la responsable de la adquisición de los materiales, la fabricación de todos sus componentes, así como de las pruebas previas a la entrega y el transporte.