El Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos será el más avanzado de los once que se construyen a lo largo del país y el primero en Latinoamérica que contará con un equipamiento de última generación en radioterapia.
El centro –cuya inauguración está prevista para agosto- está ubicado en el barrio El Triangular de Oro Verde y cuenta con un 90 por ciento de avance. Ya hay sectores finalizados listos para comenzar a instalar el equipamiento y otros componentes.
La obra fue recorrida, en los últimos días por autoridades provinciales como el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, y el intendente de Oro Verde, Luis Dumé, entre otras autoridades del Iosper.
Esta obra, que permitirá prestar servicios oncológicos, neurológicos y cardiológicos a todo el litoral, es el único en su tipo en manos del sector público. Al respecto, Báez sostuvo: “Actualmente, cierto tipo de diagnósticos o tratamientos, por su complejidad, solo están disponibles en Buenos Aires. Ahora estarán más cercanos o incluso tendrán su epicentro aquí en nuestra provincia”.
Por su parte, Pocay aseguró que “para Entre Ríos el Centro de Medicina Nuclear se traduce en tres aspectos fundamentales: inclusión, tecnología y recursos humanos calificados. Es una decisión política brindar a nuestra sociedad estos tratamientos tan importantes y necesarios de forma gratuita a través de este Centro. Sin duda, una obra de gran magnitud por la infraestructura y por los servicios que prestará a los entrerrianos y a toda la región”.
A su turno, el coordinador del Plan Nacional de Medicina Nuclear, Nicolás Michudis, aseguró que la idea es que “los recursos humanos del centro sean de la región. Si no hay especialidades en el lugar, se trabajará con las universidades en la formación, tenemos padrinos académicos a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica como el Instituto Balseiro y Dan Beninson que tienen mucho prestigio en este tema”.