El pasado sábado 17 de diciembre, la Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro (AEIB) reunió a casi 60 egresados de esta institución en una emotiva cena. Estuvieron presentes representantes de distintas camadas y carreras del Instituto Balseiro, entre ellos integrantes de la 9º promoción de Licenciados en Física, que este año cumplieron 50 años de recibidos.
Durante la emotiva reunión, los egresados recordaron su paso por la institución universitaria que los formó como físicos o ingenieros. Para desplegar sus trayectorias en la ciencia y la tecnología, algunos se quedaron en Bariloche y otros se fueron a vivir a otros lugares.
Para no perderse la oportunidad de reencontrarse con sus ex compañeros, muchos viajaron a Bariloche desde otras ciudades de Argentina, como Rosario, Córdoba y Buenos Aires. También, desde otros países, como Estados Unidos, Francia, Brasil y Alemania. Lejos de hablar de trabajo de forma exclusiva, la cena tuvo un componente muy fuerte de reencuentro y estuvo llena de anécdotas y sonrisas.
En la entrada del gimnasio del Centro Atómico Bariloche, donde se realizó la cena, se pudieron observar fotos que forman parte de la Muestra “Huellas con historia: 60 años de vida del Balseiro” del Archivo Histórico del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro.
“Todos reconocemos la importancia que ha tenido este Instituto en toda nuestra vida. Tenemos muy buenos recuerdos, fueron muy maravillosos los días que pasamos aquí”, dijo uno de los egresados que en 2016 cumplieron 50 años desde su acto de colación. Asimismo, entre aplausos y mucha emoción, todos recordaron al primer director del Instituto, José Antonio Balseiro.
Durante la cena, el presidente de la AEIB, Juan Pablo Ordóñez (que es subgerente de INVAP) mencionó unas emotivas palabras, al igual que el director del Instituto, Carlos Balseiro, y el gerente de Gerente del Área de Energía Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Carlos Gho.
La directora de la Biblioteca Leo Falicov, Marisa Velazco Aldao, también brindó un discurso que cosechó muchos aplausos. Estuvo presente además el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Jorge Barón, que es egresado de la primera promoción de Ingenieros Nucleares de esta institución dependiente de la CNEA y la UNCuyo.
Graciela Bertolino, egresada de Ingeniería Nuclear y miembro de la comisión organizadora de ese encuentro, entregó junto con Ordóñez obsequios a los integrantes de la 9º promoción de Licenciados en Física. También recibieron un reconocimiento dos egresados que en 2016 cumplieron 25 años de egresados de la misma carrera.