Capacitación para docentes en el Balseiro

Un grupo de 30 docentes de escuelas de enseñanza media provenientes de 12 provincias, participaron de la edición 2018 del Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro. La capacitación incluyó talleres prácticos y charlas teóricas en las instalaciones del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche.

Todos los años el Balseiro ofrece cursos de perfeccionamiento para docentes de nivel medio, polimodal, terciario y universitario, que se dictan en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche. Abordando temas relacionados a diferentes disciplinas (física, química, matemática, estadística, electrónica y astronomía) el objetivo es que los docentes se interioricen sobre estos temas con el fin de despertar el interés y la motivación de los estudiantes hacia la ciencia y la tecnología. Esta iniciativa de Extensión del Instituto Balseiro nació en 1985 impulsada por el docente e investigador Ernesto Martínez, y actualmente la Comisión Organizadora está formada por Víctor Correa, Marina Huerta y Elin Winkler.

En esta ocasión participaron 30 docentes provenientes de 12 provincias (Neuquén, Misiones, Tucumán, Chubut, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe y Mendoza) principalmente profesores o licenciados en Biología, Química, Física, Matemáticas y Cosmografía. Las clases se dictaron durante cinco días una semana, con clases de de 8.30 hs. a la 17.30 hs, y el Balseiro garantizó -además de las actividades- el alojamiento y el desayuno.

Los docentes tuvieron la oportunidad de visitar los distintos laboratorios e instrumentos del Centro Atómico Bariloche, donde funciona el Instituto Balseiro. Y en el transcurso de la estadía, de una semana de duración, pudieron desarrollar una mirada biofísica al mundo biológico a nivel molecular y celular, según explicó Mauricio Sica, docente del Instituto Balseiro, que integra la Comisión Organizadora del CFC junto a los científicos, y docentes del Balseiro, Víctor Correa, Guillermo Rozas y Liliana Mogni.

“El principal objetivo de este curso fue brindarles a los participantes la oportunidad de conocer cómo trabajamos los científicos de distintas áreas, como físicos, biólogos y bioquímicos, para abordar los interrogantes que actualmente presentan las ciencias biológicas. Nos propusimos discutir conceptos fundamentales de la biología molecular y acercar herramientas experimentales, sencillas o complejas, que nos permiten demostrarlos, obtener conclusiones o proponer nuevos desarrollos científicos y tecnológicos”, contó Sica, Doctor en Bioquímica e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

“El curso superó nuestras expectativas. Creemos que los conceptos que presentamos han producido un impacto en la formación de los participantes. Lejos de los modelos simples que podemos encontrar en los libros de texto, creemos haber abierto una ventana a los problemas que enfrenta hoy la ciencia”, sostuvo Sica, que también trabaja en el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS), y agregó que “por otro lado, en el laboratorio pudimos desarrollar actividades sencillas que se pueden replicar en muchas escuelas, y además enriquecimos su experiencia llevando a cabo técnicas avanzadas de laboratorio y análisis de datos asistido por computadora”.

Los docentes participantes demostraron un entusiasmo insuperable y una gran calidad humana, según destacaron los organizadores del curso. Y agregaron que el grupo mantuvo el interés al máximo en todo momento: en las clases, en el laboratorio, en los seminarios de investigadores invitados y en las visitas a las instalaciones del CAB. Al final del curso, se trabajó en equipos para desarrollar propuestas donde demostraron una gran imaginación que les permitirá volcar lo que aprendieron en sus aulas.

Una de las participantes, la profesora de Biología Andrea Armando, de Santa Fe, sintetizó: “Fue un curso muy interesante donde nos brindaron herramientas para perfeccionar nuestra labor docente desde conceptos teóricos y experiencias. Lo que destaco es la buena predisposición y calidez de los docentes, y la calidad de los conocimientos que nos transmitieron”. “Para los docentes, es indispensable la formación y la capacitación continua. Trato de hacer todo lo que esté a mi alcance para seguir aprendiendo”, agregó Armando, que tiene 31 años y da clases en el Liceo Militar General Belgrano de la provincia de Santa Fe.

La próxima edición se realizará en 2019, y el período de inscripción estará abierto durante los meses de marzo y abril próximos.

 

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