La nueva cubierta protectora instalada sobre el reactor nuclear número 4 de Chernóbil ha ayudado a reducir en más de la mitad los niveles de radiación alrededor de la central, indicó hoy un importante funcionario del proyecto.
«La seguridad del área ya mejoró», aseguró el subdirector técnico de la cubierta de Chernóbil, Sergiy Kondratenko, quien explicó además que los niveles de radiación en Chernóbil se reducirán aún más una vez que el nuevo sarcófago entre en operaciones por completo.
El sarcófago de metal de 110 metros de alto y 257 metros de ancho, con forma de arco, fue colocado sobre el reactor accidentado en noviembre de 2016. El proyecto para transformar la central nuclear en un centro de seguridad ambiental será finalizado este año.
El accidente de Chernóbil ocurrió el 26 de abril de 1986 cuando una serie de explosiones asolaron la planta ubicada a 110 kilómetros al norte de la capital ucraniana. Las explosiones demolieron el reactor número cuatro y la radiación se propagó por Ucrania, Bielorrusia, Rusia y otros países europeos.