Busca desmantelar las partes que corren mayor riesgo de derrumbarse.
Chernobyl logró una prórroga de seis años para el desmantelamiento de las partes del refugio original que corren mayor riesgo de derrumbarse. De esta manera, la licencia para el almacenamiento de residuos radiactivos se amplió hasta 2029.
Además, contempla una fecha límite para el desarrollo de un nuevo diseño para el desmantelamiento de «estructuras inestables con una probabilidad inaceptablemente alta de colapso», fijada para 2025.
La estructura fue construida en 206 días tras el accidente de 1986 en la central nuclear de Chernobyl en Ucrania.
El refugio todavía contiene el núcleo fundido del reactor y unas 200 toneladas de material altamente radiactivo. Cabe indicar que la inestabilidad de la estructura se convirtió en uno de los principales factores de riesgo en el sitio.
El operador del sitio señaló que el «ritmo rápido de su construcción y la extrema carga radiactiva sobre el personal del edificio causaron los defectos de construcción”.
“En el momento de la aceptación de la instalación de Shelter para su puesta en servicio, estaba claro que la instalación recién construida era sólo una solución improvisada y la tarea más importante fue el desarrollo de un nuevo diseño de instalaciones (que se ha hecho con el Nuevo Confinamiento Seguro) que aislaría de manera confiable el epicentro del desastre de Chernobyl del medio ambiente y permitiría el desmantelamiento del precario refugio». .
La finalización del trabajo estaba prevista para octubre de 2023, sin embargo, se produjeron una serie de problemas vinculados a la financiación, el impacto de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los operadores del sitio revelaron que debido a estos factores, «ellos y las empresas contratistas llevaron a cabo estudios adicionales de las estructuras del edificio, hicieron estimaciones sobre la durabilidad de las estructuras y la capacidad de soporte”. “Los informes técnicos sobre los resultados de estas actividades respaldaron la fundamentación del refugio Ampliación del período de funcionamiento. Sobre la base de esta justificación, la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania tomó la decisión de aprobar las modificaciones de la licencia», explicaron.
El Plan de Implementación del refugio original en la década de 1990 tuvo dos fases: en primer lugar, estabilizarlo y, en segundo lugar, construir una construcción segura más grande para encerrarlo: el Nuevo Confinamiento Seguro, que fue completado en 2017 para allanar el camino para la etapa de desmantelamiento y clausura.
Según la Asociación Nuclear Mundial, el Nuevo Confinamiento Seguro (NSC), herméticamente cerrado «permitirá a los ingenieros desmantelar remotamente la estructura de 1986 que ha protegido los restos del reactor de la intemperie desde las semanas posteriores al accidente”.
La estructura se construyó en dos mitades, que se levantaron y unieron con éxito en 2015. El proceso de deslizar toda la estructura arqueada desde su punto de montaje hasta su posición sobre la unidad 4 se completó el 29 de noviembre de 2016.