Chile abre una oficina de transferencia y licenciamiento nuclear

Transferir nuevos servicios y tecnologías nucleares, impulsando el bienestar, la competitividad y la sostenibilidad de la sociedad. Así se define la misión de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento -OTL Nuclear- formada recientemente por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Esta iniciativa, que surge como un nuevo modo de aprovechar los beneficios de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológicos (I+D+i), llevará a cabo esta misión a través de dos metodologías principales. Una de ellas es la transferencia tecnológica, que busca entregar conocimiento experto específico utilizado en la CCHEN, a operadores privados, con el fin de multiplicar el impacto positivo de estas tecnologías en la sociedad en general. Por otro lado, se busca impulsar el licenciamiento y/o comercialización de los resultados de I+D+i.

Al respecto, el jefe de la División de Investigación y aplicaciones Nucleares, y Director de la Oficina de Transferencia Tecnológica, Mauricio Lorca, señaló: “Queremos ser la plataforma en que las tecnologías nucleares sean accesibles al país”. Precisamente, la visión apunta a aportar al desarrollo de la sociedad del 2020, siendo referente nacional en transferencia de tecnologías del ámbito nuclear.

Para insertar estos beneficios en la sociedad y el mercado, primero es necesario crear las condiciones que permitirán implementar estas metodologías, dada su complejidad. En un periodo de 18 meses, el proyecto debe generar su primer portafolio de proyectos I+D, que en conjunto con las políticas, planes de difusión, manuales y diagramas de procesos y sistemas operativos de gestión e información, deberán proyectar una ruta a seguir o estrategia de desarrollo de cinco años.