En el marco de la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Chile comenzó a elaborar sus proyectos nacionales bi-anuales para los años 2018 y 2019. De hecho, recientemente recibió en las instalaciones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) a la Oficial para Chile del OIEA, Patricia Godoy-Kain, quien puedo conocer detalles de las nuevas propuestas.
Asimismo, Godoy-Kain pudo interiorizarse acerca de los avances de los proyectos del bienio vigente 2016-2017, en el que Chile tiene varios proyectos en marcha. “Esta visita tiene que ver con la revisión del estado de avance de todos los proyectos nacionales, los cuales tienen una duración de dos años normalmente y que son cofinanciados por el OIEA”, explicó Bélgica Villalobos, profesional de apoyo de la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la CCHEN.
Actualmente, Chile tiene cinco proyectos vigentes en áreas tan diversas como el análisis neutrónico en materiales de interés policiaco, que ayuda a recoger información útil para casos criminales investigados por la justicia o el análisis de aguas con isótopos, que contribuye con datos precisos a la comprensión de una serie de caudales, en busca de aportar a una gestión medioambiental de ríos y otros sistemas acuíferos.
Como parte de su misión, Godoy-Kain contribuyó a revisar la propuesta nacional de conceptos para proyectos del país para el ciclo 2018-2019, en la que ya hay cuatro nuevas iniciativas con luz verde para comenzar el diseño formal del proyecto.