Chile inaugura laboratorio para desarrollar la técnica del insecto estéril

CCHEN insecto estérilLa Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) inauguró el primer “Centro de Producción de Insectos Cuarentenarios”, mediante el cual se busca combatir con la técnica del insecto estéril, la presencia de la plaga Lobesiabotrana o polilla de la uva, presente en gran parte del país.

Este centro, desarrollado en colaboración con la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), es pionero en investigación y aplicación de esta técnica, donde se interviene la cadena del ADN para dejar al insecto sin capacidad de reproducirse. Hasta el momento, ningún país en el mundo la ha utilizado como herramienta para el control de esta polilla.

Al respecto, el director ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, señaló que “este tipo de acciones que se están desarrollando en conjunto con el sector público y privado, es parte sustantiva de los compromisos que vamos a adquirir de aquí hacia delante. Trabajar no solo en este proyecto sino en otros que permitan mejorar la productividad del país”.