Con la participación de profesionales de diversas áreas relacionadas con el sector nuclear de toda Latinoamérica, se llevó a cabo en Santiago de Chile el «Curso Internacional de Seguridad Informática en Instalaciones Nucleares».
El encuentro, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), tuvo dentro de sus objetivos brindar conocimientos sobre la seguridad física e informática en instalaciones nucleares; principalmente identificar amenazas asociadas con la información y abordar las mejores prácticas en este ámbito.
Durante este curso, realizado anteriormente en Argentina y Brasil, se hizo hincapié en sensibilizar a todas las personas que trabajan en este tipo de organizaciones. Por eso participaron del encuentro profesionales de distintas áreas para abordar de manera transversal la seguridad de la información.
“La seguridad de hoy no garantiza la seguridad del mañana: el aprendizaje es muy rápido. Entonces tenemos que estar constantemente trabajando en eso. La seguridad tiene que estar orientada como un proceso continuo de mejora”, explicó Andrés Águila, encargado de la Seguridad de la Información de la CCHEN.
Asimismo, Águila mencionó que en la actualidad es necesario abordar estos temas, puesto que todas las organizaciones usan las redes informáticas en forma cotidiana a través de dispositivos como los teléfonos inteligentes o las tablets. «Se quiere, respecto a la información digital, que la mayor cantidad de personas en la CCHEN se vean involucradas y se sensibilicen para que tengamos menores probabilidades de amenazas», explicó.
Por su parte, Gustavo Berman, administrador de Sistemas de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, aseguró que «la seguridad informática está en manos de todos, no solo de los informáticos o de los que toman las decisiones de qué políticas o procedimientos se deben implementar. Todos usamos en algún momento un dispositivo informático y muchas veces no tomamos en cuenta cuales son las debilidades que tienen. Con un uso inocente inclusive uno puede tener una vulnerabilidad importante dentro de una institución que se ocupa de la energía nuclear”.
La actividad –que se desarrolló durante una semana- contó con la participación de expertos de Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Chile. También asistieron destacados expertos como Donald Dudenhoeffer del AIEA, Robert Anderson del INL National and Homeland Security (USA) y Rodney Busquim e Silva del Brazillian Navy Technological Center in Sao Paulo, Brasil, entre otros.